Ten un mantra para tu marca

Mantra2

Simple, a menudo irreverente, y siempre memorable.

Así es el mantra de una marca, frase que condensa en unas pocas palabras la estrategia y cultura de la empresa.

“Sé valiente y generoso” es el mantra de la agencia 72andSunny que lo utiliza magistralmente en arriesgadas y descaradas campañas publicitarias. Un ejemplo es la campaña “Unhate” de Benetton, Gran Premio en Cannes Lions 2012 en la categoría Press. Un buen mantra es  como este ejemplo. Expresan la motivación diaria de los que están detrás de la marca, tanto detrás como delante de los focos.

“Mantra”  o “palabra sagrada”. En el hinduismo y en el budismo, las mantras son sílabas, palabras sabragas que los fieles recitan a fin de invocar a la divinidad. En el mundo empresarial, los mantras se asemejan al concepto de lema. Siendo algo más profundo que meros eslóganes. El mantra de tu marca resume el alma de tu empresa en pocas palabras.

El mantra se concibe para tus clientes y para tus empleados. Su clave está en la simplicidad. Como dice el antiguo “evangelista” de Apple Guy Kawasaki: “Crea un mantra de dos o tres palabras. Hazlo corto, dulce y digerible”. El mío contiene 4: “Conecta necesidades, crea cambio”. Ando reformulándolo a 3 palabras y no es tarea fácil francamente.

Cuidado con confundir el mantra con las declaraciones de intenciones que frecuentemente aparecen en las presentaciones corportativas de las empresas. Destinadas siempre a caer en el olvido. Los mantras sí tienen el poder de grabarse en el corazón de los consumidores y empleados, trascendiendo todo tipo de fronteras. Con el “Don´t be evil” de Google vemos que no dice nada sobre los productos o servicios de la empresa y es la estrella polar que guía su camino.

Recuerda: El mantra no es un manual de operaciones, es una guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>