Te vas a poner a trabajar

Hope

¿Cansado de buscar trabajo y que no te seleccionen? ¿Tienes conocimiento y pasión sobre un tema específico? ¿Recuerdas cuando en el patio del colegio no eras elegido y dejabas el destino de tu tiempo en manos del listo de turno? ¿Sabes realmente qué pasos son claves para que tú seas el que elija?

Trabajar en tu marca personal es lo más parecido que hay al caos. Estás intentando crear algo casi de la nada (en el peor de los casos), o diferenciarte de un mercado de demandantes de empleo muy extenso hoy en día. Mientras tanto has de vivir y pagar las facturas.

Visto cómo está el asunto, ¿cómo pretendes mostrar a la persona que debe contratarte que eres el profesional idóneo? ¿cómo vas a sobrevivir hasta que aparezca esa oportunidad? ¿y si no aparece? ¿y si la oportunidad son varias y obtienes ingresos de diferentes fuentes?.

De hecho, es más sencillo de plantear que hacer. El hacer requiere de constancia, automotivación y mucho café para las noches que te esperan en vela.

Empieza algo primero.

Tras leerte los libros de Andrés Pérez y ver sus vídeos ya sabes con qué material dispones para construir tu marca personal. No voy a entrar en todos los elementos de búsqueda de capacidades y focalización que él de forma tan clara y digerible transmite con sus publicaciones. Aportaré 5 pasos que considero obligados para generar visibilidad, reputación y dinero.

Una vez pasado por el proceso del miedo, estrés y frustación iniciales lógicos al empezar algo nuevo, te vas a poner a trabajar.

1. Empieza un Grupo de Networking.

Usa plataformas como Meetup, donde tienes todas las facilidades del mundo para organizar un grupo alrededor de un área de interés; ya sea diseño gráfico, programación o cocinar. Claro está que organizar es la parte fácil. Reclutar gente, acordar reuniones y entrevistas, amén de promocionar el grupo es la parte difícil. Puedes fracasar, y aprenderás el por qué. Lo volverás a intentar hasta que el grupo salga adelante. Porque fracasar y aprender es el camino que te llevará al éxito.

2. Comienza a escribir un Blog.

Escribir un blog es muy fácil. Claro está que un par de post sencillos al mes y sin pretensiones de generar dinero ni visitas no es tu objetivo. Así que aprenderás un mundo increíble y sin límites de funciones personalizadas para tu blog, apps, marketing digital y una capacidad de redactar y expresar tus ideas que no creías poseer. ¿Crees que ser un profesional que “pilota” con las nuevas tecnologías es valorado hoy en día por las empresas? Yo digo SI.

3. Crea una App.

¿Una App? Con tu blog aprendiste los entresijos de WordPress. Ahora has de subir el nivel. Olvídate de las tarjetas de negocio y programa tu Apps (en su defecto acude a Geniuzz para que te hagan una por menos de 30 euros). Si no tienes idea sobre el diseño mira los que tienen profesionales de tu sector. Una apps de referencia para un profesional es como la de Josef Ajram. En caso de querer aprender a programarla, internet es una universidad abierta y gratuita donde hay webs como CodeAcademy o Treehouse donde puedes aprender a programar desde cero. ¿Despierta el mismo interés una Apps personal que un business card? NI POR ASOMO.

4. Escribe un Ebook.

Escribir un Ebook requiere de conocimiento y esfuerzo. Has de afrontar el proceso de marketing y venta tú solo. Pon un enlace de descarga en tu blog (es fácil de instalar, sino acude a Geniuzz para que alguien te lo realice por poco dinero). Un consejo: regala píldoras (pequeños extractos de tu libro). Deja que la gente lo pruebe antes de adquirirlo. Ahora estás mostrando a una empresa que eres proactivo y capaz de vender un producto. ¿Qué pensará un contratante o un cliente de ello? TODO POSITIVO.

5. Da clases.

Todo el mundo sabe hacer algo mejor que otros. Seguro que en algo destacas. Transmite tu conocimiento a través de una plataforma como Udemy o SkillShare. Es todo un reto crear contenidos relevantes y reclutar alumnos para tu clase. Dar clase es una espléndida manera de posicionarte como experto en la materia y hacer networking (conoces a personas interesadas en tu producto y pueden nacer relaciones comerciales). Combina las plataformas online con clases presenciales.

Vale, ¡un alto!. ¿Cómo te van a contratar para dar clases si no tienes experiencia? Ahora es cuando vas a mostrar tu capacidad estratégica y resolutiva consiguiendo clientes para tu “negocio”: En caso de que academias y escuelas te cierren las puertas a impartir clases remuneradas, ofrece charlas gratuitas sobre temáticas muy específicas en asociaciones por ejemplo. Una charla-taller es una oportunidad para mejorar tus presentaciones, perder el miedo escénico y darte a conocer. ¿Algún pero? NINGUNO.

Ahora toma aire, inicias un nuevo camino en tu vida, vas a salirte de la manada, vas a destacar. Entonces dime, ¿qué vas a empezar?

 

 

 

2 Comments

  • Jose Ramón dice:

    A mí me encantaría crear un libro electrónico sobre como encontrar empleo, creo que es buena temática porque en estos tiempos que corren tendría muchísima demanda y además con un precio muy asequible y económico que se pueda adaptar a cualquier bolsillo, creo que un libro o vídeo – curso sobre esto podría ayudar a un montón de personas a conseguir su objetivo.
    Unos buenos temas serían por ejemplo:

    -Como aprovechar las páginas web de anuncios clasificados de forma efectiva.

    -Como utilizar de manera correcta un CV.

    -Formas de diferenciarse del resto para encontrar un buen trabajo.

    -Como aprovechar las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube… etc etc) para encontrar ese trabajo que tanto buscas…
    En fin, revelar algunas estrategias que la mayoría de gente puede utilizar pero que hasta el día de hoy se desconocen.

    ¿Que opináis?
    ¿sería buena iniciativa?
    ¿que precio sería el ideal para un producto como este?

    • Zacarias dice:

      Creo Jose que la clave la has dado tú solo: “podría ayudar a un montón de personas”. Ya tienes el alma del negocio. Ahora facilítales el adquirir el eBook. Respecto al precio dale el precio que tiene la competencia (y que no sea a un euro o totalmente gratis). Regalar tu trabajo no obtendrá un reconocimiento de valor por parte de los demás. Usa plataformas de venta como Amazon y las Redes Sociales para su publicidad. ¡Mucha suerte con el libro Jose!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>