Soy una víctima de ciberbullying ¿qué hago?

cyberbullying-charlas-malaga

Ciberbullying es acosar. Es utilizar internet, móvil o cualquier otra tecnología para acosar a alguien. Con tecnología se refiere a que puede suceder donde quiera que se comunique con sus contactos; en sitios web, chats en línea o al usar el teléfono móvil.

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?

¡DENUNCIAR! Este es el primer paso. En este espacio web, tienes consejos y enlaces de máxima utilidad para la prevención y denuncia de Ciberbullying. Además de una guía práctica para los jóvenes, padres, madres y profesorado que necesiten ayuda para comprender y hacer frente a la intimidación que sucede en internet.

Recuerda:

  • Si un menor te dice que está siendo acosado hazle saber que ha hecho lo correcto confiando en ti y que le vas a ayudar a solucionarlo.
  • Si el acoso implica amenazas físicas, póngase en contacto inmediatamente con la policía.
  • Guarda pruebas de todos los mensajes e imágenes. Realiza capturas de pantalla en la página web o en el móvil. Utiliza el servicio gratuito de eGarantee si recibes un email con amenazas. Éste actuará como testigo independiente, reforzando la capacidad probatoria.
  • Asegúrale a tu hijo que no le vas a prohibir el uso de las tecnologías como respuesta a cualquier problema que le surja en internet. Con mi experiencia hablando con jóvenes, una de las razones por las que no le cuentan el problema a sus padres es por temor a perder el acceso a su ordenador o móvil.

CIBERBULLYING EN LA ESCUELA

Si la persona que intimida a tu hijo está en su propia escuela, comunícaselo al Director/a en la mayor brevedad posible.

Es competencia de la escuela aquellos comportamientos (como el acoso en internet) que se producen fuera del centro, pero que tienen implicaciones para el bienestar de los estudiantes en la escuela. El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha presentado esta guía para que los centros educativos aprendan a afrontar el ciberbullying. La guía trae numerosos ejercicios para enseñar al alumnado cómo detectar si se es víctima de ciberbullying y para convencerles de que pedir ayuda no es cosa de cobardes, sino todo lo contrario. Además, aporta fórmulas para el profesorado sobre cómo afrontar con las víctimas, los agresores, y sus respectivas familias, los casos de acoso.

taller-ciberbullying-malaga

CIBERBULLYING EN LOS SITIOS WEB

Informa a la página web donde el acoso tuvo lugar. Siempre habrá en el sitio un botón para “Reportar abuso” o un enlace de “Seguridad”.

En este post tienes información actualizada sobre dónde y cómo reportar un abuso en las diferentes redes sociales: Tuenti, Facebook, Twitter, Whatsapp, Youtube y Yahoo.

CIBERBULLYING EN CHATS

Primero toma capturas de pantalla de los mensajes de intimidación enviados y guárdalos como evidencia. Luego bloquea al usuario para evitar que se ponga en contacto con nosotros.

CIBERBULLYING EN TELÉFONOS MÓVILES

Si los mensajes de intimidación están llegando a través de un móvil, ponte en contacto con tu compañía telefónica. Reporta el abuso a la compañía y pídeles que actúen. La compañía telefónica es capaz de rastrear el origen de los mensajes y advertir al acosador que puede perder su número y/o acceso a la red si continúan con su acción.

MÁS CONSEJOS

Puedes revisar todo el asesoramiento que he dispuesto sobre acoso cibernético. Cualquier aportación que desees hacer a esta guía será bienvenida. Mantenerla actualizada y accesible nuestra obligación. Tanto las guías que irán apareciendo como apps y trucos para aumentar vuestra seguridad en internet se irán actualizando, por lo que mes a mes habrán cambios.

¡MUCHAS GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>