¿Son un medio los Medios Sociales?

Medio copia

Cuando el concepto “Medio social” va más allá de un servicio como Twitter o Facebook hasta llegar al comportamiento de las personas en internet.

Seamos objetivos: esto trata sobre la comunicación de persona a persona, existente desde que apareció el lenguaje, solo que sin límites geográficos ni restricciones físicas.  Además incrementa la importancia de las recomendaciones personales, acceso gratuito a información ilimitada, altavoz a nuestra voz y una plataforma más libre que cuando los canales de comunicación estaban bajo el control de un Gobierno. Aunque aceptamos el papel fundamental de los medios sociales en la estrategias de comunicación de las marcas, éstas han de considerar varios puntos:

  • Primero. Las marcas han de escuchar lo que sucede en estos medios. Asegurarse de que comprendemos a nuestra audiencia potencial y somos capaces de satisfacer sus necesidades (no solo de adquisición de producto; da amor ¿ok?).
  • Segundo. Las marcas han de participar en las conversaciones con su target. Busca dónde está tu público, sitúate ahí y comienza a CONVERSAR. Saber la diferencia entre conversar y publicar tus ofertas promocionales así como características de tu producto es conocido por niños de hasta 12 años. Extrañamente en muchos adultos esta relación se ve transformada y se unifica dando lugar a la peste 2.0 denominada SPAM.
  • Tercero. Potencia el diálogo. Un diálogo es de ida y vuelta, no unidireccional. Imagina a la típica persona que solo habla de sí misma. ¿Aburrida? ¿Deprimente? ¿Volverías a quedar con ella para tomar café? Pues no. Y es que dialogar es compartir experiencias, sensaciones, empatía, emociones. Como marca has de contar tu propia historia y que no sean tus detractores o clientes los que proporcionen contenido a tu reputación.
  • Cuarto. Provoca que se hable de tu marca. Encuentra a tu target en las redes sociales, crea comunidad y nútrele de contenido viral. ¿Fácil no? Pues no, obvio. Una cosa es Facebookear o Twittear y otra, muy distinta, la labor de un Social Media Strategist.
  • Quinto. Implica a los consumidores en tus decisiones. Tal y como hace P&G escucha y premia las iniciativas de consumidores para mejorar sus productos y crear otros nuevos. Nadie como tú conoce tu producto, y nadie como tu cliente conoce sus necesidades. Escúchale, te está diciendo lo que quiere que le vendas.

Como dice Ted McConell de P&G: ¿Quién ha dicho que son un medio los medios sociales? Un medio se compra y se vende. Los consumidores no quieren un medio. Intentan hablar con alguien.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>