Por qué fracasa tu campaña de Social Media

Fracaso

Las agencias llevan 4 años, o incluso más, probando las redes socales como herramientas de marketing. Facebook, Twitter, Tuenti, Pinterest o Instagram han estado presentes en las estrategias de muchas marcas en este 2013.

Muchas marcas se encuentran desesperadas porque sus acciones en la Social Media han caído en saco roto; no reciben el ROI esperado. Se han obtenido Followers, RT, Likes, Pins… pero dinero más bien poco.

¿En qué se ha fallado?

  • ¿Interactúas o programas?

Te dijeron que programar múltiples tweets te ayudaría a la optimización de los motores de búsqueda (y esto es cierto). Pero el resultado de publicar de forma automática la mayor parte del tiempo es que no te relacionas con tus seguidores y clientes potenciales. Así obtendrás un mínimo compromiso por parte de ellos. Auna las dos acciones: programa e interactúa.

  • ¿Relacionaste la campaña online con la vida offline?

Error muy habitual es el de no aunar los dos medios como un solo mundo. Todo lo online ha de tener su reflejo offline, y viceversa. Si tu cliente encuentra, que lo encontrará, diferencias entre lo que promulgas y vendes online (sobre todo en precios) con el offline, estás perdido.

  • ¿Asumiste que todo vendrá por sí solo?

Pensaste que las campañas en redes sociales no necesitan soporte de los medios tradicionales para promocionarlas, y te quedaste ahí solo… esperando a que sucediese algo. Las historias de viralidad fortuita son my excepcionales. ¡Facilita la viralización!

  • ¿Tus empleados participan?

Si tu respuesta es NO, para de leer. Este blog no es para tí. No tengo nada que aportar a este punto por lo obvio y necesario de hacer partícipes a los empleados de la estrategia de Social Media. Es como si pretendes tener un hijo con tu pareja sin contar con ella. Un absurdo.

  • ¿Era tu campañana como un Guetto?

Sabemos de sobra que los medios sociales son interacción de unos con otros, por lo que las partes de la empresa deben estar implicadas (conocer en qué consiste, cómo participar, quiénes están detrás del canal online..).  ¡Implica a los departamentos!

  • ¿Hiciste una investigación previa?

¿Sabías, con datos, dónde estaba tu target? Más aún; ¿lo tienes BIEN definido? Darte de alta en las redes sociales más habituales y empezar a publicar como si no hubiese un mañana es una práctica habitual. Nefasta e inútil, pero habitual. Pero si quieres ganar dinero y no perder tu tiempo investiga antes. Si la Social Media te la “lleva” una empresa externa competente, verás que, previa a la presentación del plan de Social Media, acomete un  período de investigación (competencia, entorno, keywords..).

Hay más factores que que dilapidan tu estrategia en Social Media. Estos que indico te ayudarán a minimizar ese riesgo.

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments

  • Jose Ramón dice:

    Como bien dices, toda campaña de social media tiene que estar apoyada por medios tradicionales… por supuesto que si, totalmente de acuerdo.
    Pongamos el ejemplo de Coca-Cola su objetivo es llegar a miles de personas diariamente, por eso mismo tiene que enfocar toda su publicidad en cualquier medio disponible para que esta sea efectiva.
    Por el mero echo de que aparezca un medio nuevo, no hay razón para abandonar uno viejo…
    Cuando empezó el fenómeno televisivo, la radio no tubo ningún porqué de desaparecer, es más… a día de hoy todavía hay gente que le dedica más tiempo a la radio que la televisión!

    • Zacarias dice:

      Cierto José. Poco a poco se van introduciendo en nuestras vidas nuevos canales de comunicación que constituyen caminos complementarios que nos llevan al corazón del consumidor. Teje una tela de araña en torno al consumidor; Nature strategy. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>