Plantilla para responder propuestas vende humo

VenderHumo

Recibes un email, un mensaje en LinkedIn con una propuesta de negocio – colaboración muy atractiva. Aparentemente un tren de los que no debes dejar pasar en la vida. Te involucras en el proyecto trabajando incluso gratis. Pasa el tiempo y no recibes remuneración económica alguna. Las horas acumuladas de trabajo invertidas en un proyecto que es ajeno a ti te hacen parar. Ves que has invertido tiempo y esfuerzo en una cortina de humo empresarial y has de abandonar e intentar recuperar tu tiempo perdido. ¿Te suena?

Rara es la semana que no recibo una propuesta de trabajo o una colaboración increíble que no debo dejar escapar. Ante esta constante roba tiempo y, tras ver un artículo de Isra García. Veo necesario elaborar una plantilla de respuesta que me permita auditar si la propuesta es seria y merece la pena dar el paso adelante:

1. AGRADECIMIENTO

Gracias (nombre de la empresa/persona) por considerarme para un proyecto como el que expones. Me resulta muy interesante tu propuesta. Si bien tengo algunas cuestiones que me facilitarán estructurar mi trabajo en él.

2. ACECHO

Siendo muy atractiva la proposición, estando dispuesto a involucrarme y depositar toda mi energía en ella, necesito algo más que un mero incentivo por objetivos. Necesito ver que crees en mi trabajo como dices.

3. ATAQUE

Así que me gustaría, en la medida de lo posible, que me respondieras las siguientes preguntas:

  • ¿Qué me ofreces que pueda interesarme? (remuneración monetaria, en especie, publicidad, contactos…)
  • ¿Qué sabes de mi trabajo?
  • ¿Por qué piensas que lo que hago puede impulsar tu proyecto?
  • ¿Cuáles serían mis objetivos?
  • ¿Cómo valorarías si los he alcanzado o no?
  • ¿Cuál es la duración del proyecto?
  • ¿De qué recursos (dietas, personal, espacio, presupuesto..) dispondría?
  • ¿Puedes enviarme un contrato con el que fijaríamos nuestra colaboración?

3. Fin.

Pienso que, una vez aclaradas estas cuestiones, y de estar de acuerdo ambas partes, podríamos tener una reunión para concretar y empezar a trabajar. (Cierre).

¿QUÉ SUCEDE LUEGO?

Solo hay 3 opciones.

1. Silencio administrativo

La más usual. No vuelves a saber de esa persona. Huye a través del desierto en busca de otro incauto al que vender su fórmula crece pelo.

2. Responde como un comercial de telefonía

Hace caso omiso a tus preguntas sin responderlas directamente. Explicándote asuntos ajenos a las interrogantes expuestas. Educadamente da por concluida la interacción.

3. Concreta

Si te interesa el proyecto adelante. Si dudas date unos días para madurarlo y decide.

Guarda esta plantilla en borradores, en tu Evernote o notas. Te ahorrará tiempo y dinero ante los vende humos 2.0

 

 

 

 

 

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>