Plan de Marketing para músicos principiantes

Mercury

Lograr que el público conozca la obra de un músico que empieza es tarea fácil. No tanto que compren su disco o que se sepa dónde es su concierto (normalmente en salas o pubs).

Ayer escribí un post sobre plataformas donde subir tu música para que sea compartida. Hoy os explico claves para que vuestra carrera musical se adapte al entorno 2.0, tener más oportunidades de dar conciertos y conseguir más fans. Toda la estrategia ha de estar basada en 3 características que definen hoy en día a un músico de éxito: COMPARTE, SÉ DIFERENTE, SÉ HUMANO. Veamos paso a paso lo que yo haría como músico para tener una presencia ganadora en internet.

BÚSCATE

  • ¿Aparezco en internet? ¿Cuántos resultados de búsqueda da Google al introducir tu nombre o el de tu banda? Mira en qué páginas o redes sociales apareces. Si no apareces o donde estás no tiene mucho que ver con tu música.. fail fail fail.
  • Aparezco pero.. WTF!! Apareces en Google. Enhorabuena, ya tienes algo común al resto de los mortales. La cuestión es ¿está optimizada nuestra presencia?. Es decir, si estás en los medios online que realmente servirán de apoyo a los objetivos y estrategias marcados.  Si no hay un plan determinado irás a la deriva. No permitas que el azar juegue con tu tiempo, dinero y reputación.

BÚSCALOS

  • ¿A quiénes? Al público al que quieres llegar. Si tu respuesta es “a todo el mundo”, tienes un serio problema de ausencia de marca e identidad. Ningún grupo es para todos los públicos. Define bien quiénes son a través de un perfil psicodemográfico. Ten bien claro quiénes irían a un concierto tuyo y los que ni gratis.
  • ¿En qué medios online interactúan? Ya sabes dónde están; en qué foro, red social. Con ello obtendrás una información muy valiosa sobre cómo comunicar con ellos. No estás ahora repartiendo flyers a cualquiera que pase por la calle dejando tu carrera profesional en manos del azar. No no. Estás dándole en mano el flyer a la persona que sabes le gusta tu estilo, tu música y que podrá recomendarte a sus amigos.

VÉNDETE

  • ¿Quiénes pueden ser mis promotores? Define a qué promotores les puede interesar tu música: pubs, salas de música, agentes, otros músicos..
  • ¿Dónde vendo mi música? Haz un listado de los medios donde puedes vender canciones en Internet. Mira mi anterior post sobre las 5 plataformas donde promocionar tu música.

SÉ UN ESTRATEGA

Eres músico, pero a la hora de promocionar tu música has de ser como un Samurai. Y ¿qué estrategias?

  • Comunica. Crea contenido original y humano. Si tocas con otros músicos sube vídeos (doy por hecho que tienes un canal en Youtube) con tus experiencias. Grábate ensayando (no voy a enumerar los cantantes que han triunfado con estas premisas). Mira Pablo Alborán o Justin Bieber por ejemplo.
  • Interactúa. Tu centro neurálgico en la estrategia ha de ser tu página web. En ella cuenta con tono personal tu evolución como artista. Comparte desde ahí tu contenido a otras Redes Sociales (Facebook, Twitter, Pinterest, Google+…). Esto es muy importante y no me canso de repetirlo: CENTRALIZA LA ESTRATEGIA EN TU WEB.
  • Motiva. Sí, has leído bien; motiva. Has de crear emociones en tu público. Para ello conversa en las fotos de música de tus fans, crea concursos en redes sociales, pregúntales abiertamente, hazles partícipes de tu evolución. Esto es lo que hacen empresas como P&G; preguntar a sus consumidores sobre sus productos. Cuando alguien se siente parte de un proyecto lo tomará como algo suyo y lo amará. Esto es engagement puro y duro.
  • Vende. Haz acuerdos con los distribuidores digitales como iTunes, Youtube, Google Play o Amazon.
  • Aprende. Si todo esto te parece un mundo al que no sabes cómo meterle mano contrata a un Social Media Strategist que te diga cómo y qué herramientas usar, y que te lleve de la mano inicialmente. Así no tendrás que pagar a nadie para que te lleve la comunicación y no perderás el tiempo probando estrategias y equivocándote. Será la mejor inversión en promocion que habrás hecho y te ahorrará mucho tiempo y dinero.

Estas claves se resumen en una lógica marketiniana y que has de tener siempre presente: “Facilita que te conozcan”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>