No vendo una Marca, vendo Status

Wish copia

El alma del consumo es la necesidad de reconocimiento. Una fuerza siempre presente en la compra.

Status o cómo comunicar éxito social y profesional a través de la adquisición de un producto. Vértice de toda campaña publicitaria para aliviar las ansiedades sobre cómo somos percibidos y juzgados por los demás.

Pero esto está cambiando. La sociedad no es la de nuestros padres. Hay un nuevo rol consumista que no se obsesiona con la exclusividad de poseer lo más caro. El nuevo status está diversificado en adquirir productos con credenciales ecológicos, con connotaciones vintages o que faciliten la conectividad. Todo esto ha configurado un nuevo plano consumista en el que las marcas han de averiguar cómo sus clientes están buscando status.

Vale, ahora dímelo claramente.

Los símbolos de status tradicionales no son el deseo de todo consumidor. Existen 5 áreas en que los consumidores de HOY obtienen status, áreas coincidentes con la direcciones que está tomando la sociedad. Estas son:

Área 1. Quiero lo más caro y lo mejor.

El consumo tradicional consiste básicamente en comprar mejores productos que los demás. El deseo del lujo permanece anclado para satisfacer nuestro anhelo de ser o experimentar experiencias únicas; un ser social pero individual. Diferente y admirable.

Área 2. Generosidad.

Una generación que prima “el dar” en lugar de “tomar” en los negocios. En un momento actual en que la sociedad está indignada por la codicia de las empresas y sus tremendas consecuencias sobre el ciudadano , la necesidad de ser generoso “casa” con un surgir de acciones online de movimientos que comparten, crean y financian necesidades y proyectos.  Contribuir y ayudar son los verbos que definen a estas generación (Y a mí, particularmente, me fascina).

Área 3. Sé verde. No consumas.

Ahora que millones de consumidores pintan sus vidas de verde, tener credenciales con este color te otorgará status.  El interés por mostrar una “cultura verde” provoca que aparezcan más productos y servicios ecológicos. Ayúdales a mostrarse ecológicos y ellos te ayudarán a “hacer caja”.

El no consumo es lo máximo en status verde. Estos consumidores defienden el bajo impacto en el medio ambiente. Muy ligado al minimalismo (ausencia de productos y accesorios que limitan la experiencia “natural”). Ellos necesitan de tí que comuniques su conducta, sobre todo a través de redes sociales, para que sea conocida.

Área 4. Saber y hacer Vs Consumir.

Nos encontramos aquí con consumidores que encuentran placer en adquirir conocimiento y habilidades. Su status se basa en encontrar a público que aprecie y admire con lo que saben y crean. Consumidores convertidos en guías hacia lo único, hacia lo más cool para satisfacer a jóvenes obsesionados con la moda.

5. Área 5. Conectividad online.

La fuente inagotable de status: el mundo online. Aquí la importancia radica en ser únicos y, además, en pertenecer a una tribu. Ser miembro de una tribu infiere status a sus miembros (tribus pueden ser aficionados de un equipo deportivo, practicantes de una actividad…).

La principal diferencia de lo que sucede en el medio offline es que las conexiones (amigos en Facebook, seguidores en Twitter) son visibles. Cualquiera puede ver si tenéis amigos en común y cómo llegar tí. De esto se generan métricas que determinarán tu valor en la tribu, en el reino de la conectividad (número followers, Amigos..).

Todo es cambiable.

Señalar que, ningún símbolo de status, está a salvo de ser modificado, ya que son simples acuerdos entre grupos de personas. Por ejemplo, si la sociedad considera que un coche es sólo un medio para moverse de A a B  (o una molestia a evitar por su impacto ambiental) y no el mayor indicador de la posición financiera de cada uno (como lo es ahora), los fabricantes de coches de lujo estarán en un serio problema.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>