Misiones Imposibles en Social Media

TheOffice

Día típico: Me reuno con posible cliente interesado forzado en tener presencia en las redes sociales porque su competencia está ahí (la misma dinámica de “quiero mejor coche que mi vecino). A la hora de establecer objetivos me dice: “bórrame las críticas de Google”, “mínimo 10.000 fans de Córdoba en un mes” o “en 3 semanas quiero aumentar mi facturación un 50%”.

En #CaspaMarketing (empresaio 1.0) se exige cantidad porque su comunicación siempre ha sido unidireccional: “Aquí mi catálogo”, “unos folletos en los parabrisas de coches que seguro serán cogidos con ansia de descubrir qué misterios se hallan plasmados en él”. Amén de una exigencia en resultados JAMAS pedidos en medios tradicionales y por los que pagaron cifras que mejor no recordar. Nada que ver con el empresario 2.0 que sabe que Social Media trata sobre calidad y de relaciones de ida y vuelta.

Cantidad by #CaspaMarketing.

No puedes pedir la misma cantidad de seguidores siendo un estudio de diseño gráfico que una marca de bebida. Es obvio que CANTIDAD es ALCANCE. Todos deseamos llegar a la mayor audiencia posible para que el mensaje se expanda, así que tu Social Media Strategist ha de aconsejarte sobre la cantidad de seguidores que tu negocio va a necesitar para conseguir sus objetivos.

Tiempo by #CaspaMarketing.

El empresario casposo no entiende de época del año. No puede ver que no es lo mismo comenzar una Fanpage en Enero que en Marzo, porque depende del target. Te dará un período establecido para consolidar la relación con el cliente exigiéndote organizar concursos y regalar premios para que se interesen por el producto. Ni huele que estos seguidores “fugaces” son pasivos y constituyen un lastre más que un apoyo a nuestra estrategia.

Como decía mi abuelo “el apuro es el enemigo de la perfección”. Y es que nada positivo germina de logros apresurados cuando anhelamos resultados a largo plazo.

Calidad by #CaspaMarketing.

¿Se ha hecho una curación de contenidos útiles y deseables de ser compartidos? ¡No claro que no! Nuestro empresario de uniforme Dustin te exige que bombardees con publicidad corporativa y promociones casposas.

¿Se escuchará y responderá al usuario a fin de mejorar el producto/servicio? Estamos hablando de una gestión pura de RRPP a la vista de miles de personas.

Consejo: Antes de iniciar un proyecto con un cliente procura que parta de una buena reputación online. Una marca con buenas críticas y recomendaciones honestas (y verdaderas, no de perfiles falsos), tendrá vía libre para alcanzar grandes metas. No te juegues tu reputación, tiempo y salud con empresarios casposos. No lo hagas. Déjalos que se los coma la manada (competencia), ya están muertos y no lo saben.

2 Comments

  • Javi Navarro dice:

    Empresarios adaptados a la era industrial… esos empresarios que no entienden que estamos en la era de la información.
    Ocurre lo mismo que con las escuelas (el gran problema viene desde ahí) el sistema escolar esta adaptado a viejos tiempos, no esta pensado para educar a los estudiantes y que se preparen para épocas futuras, al contrario, el sistema educativo enseña a trabajar como si de principios de siglo se tratase…

    • Zacarias dice:

      La digitalización de la enseñanza poco a poco va abriéndose camino en las aulas. Es inadmisible que un profesor no haga uso de los medios digitales en sus clases y que sus alumnos tengan más conocimiento que él sobre búsqueda de información y comunicación en internet. Hoy, más que nunca, se requiere de profesores que sepan gestionar dichas tecnologías. Su desconocimiento facilita el acoso escolar 2.0; aspectos en los que imparto talleres a profesores para su prevención y gestión. Un saludo Javi y muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>