Los cambios que debes hacer YA en Social Media

marca-personal-cordoba

¿En qué fallo ahora? ¿Por qué no recibo comentarios en mi Fanpage? ¿Dónde están mis ventas en la Social Media? ¿Acaso no fue suficiente con lo que aprendí en el curso online de Community Management por el que pagué tiré más de 400 euros?

La frase “Sólo sé que no sé nada” es una premisa en un profesional de la Social Media. Si hay una certeza absoluta en esta materia es que las tendencias son muy volátiles y la formación continua es una obligación. Estamos en Abril y nuevas acciones has de realizar a partir de hoy para no quedarte en la cola.

1. Dilo con una imagen

Con el auge de Pinterest y Tumblr ha cobrado mayor importancia el contenido visual. Ya sabemos que en Facebook las fotos tienen un 53% más de “Me gusta”, un 104% más de comentarios y un 84% más clicks que los mensajes que son solo texto. ¿La solución? Búscate un programa gráfico para convertir tu contenido escrito en visual para que sea compatible con las preferencias actuales.

2. No vendas

A la gente le encanta comprar, y odia sentir que le están vendiendo. ¿Entonces debo poner publicidad en las redes sociales? Sí, y mucha. Así cuando no vendas y las interacciones con los usuarios bajen escandalosamente necesitarás del trabajo de un profesional. Y ahí estaré. Yo mientras me enfoco en aumentar la participación y fomentar los vínculos con los usuarios. El consumidor actual busca una marca que les ofrezca un valor adicional, entretenimiento, descuentos y ayuda. Sí, ayuda. Esto quiere decir que las redes sociales son para ayudar al usuario a elegir, resolver dudas sobre tu producto y solventar quejas. ¿Cuánto dinero se ahorra una empresa dialogando con sus usuarios en la social media? Pues como para hacer desaparecer el 75% de tu call center.

3. Auge de la automatización

Quienes llevamos las redes sociales de una marca tenemos muchas responsabilidades: ser la voz de la marca, elaborar promociones, crear campañas de marketing, manejar herramientas de medición… El saber automatizar acciones es vital para un CM si quiere realizar todas las tareas necesarias para la marca y poder centrarse en la generación de contenido y el interacción social. Si tu Community Manager no es eficiente estás perdiendo dinero.

4. LinkedIn será el editor más importante

Esta red se ha convertido en una publicación con más de 100 millones de lectores y escritores activos. Es ya un canal de los más importantes de noticias y artículos. Si quieres tener tu lugar en él publica frecuentemente contenido, y que sea original. No copies y pegues noticias que ya todos encontramos en periódicos digitales.

5. Mayor contenido y mejor calidad

Ya no valen los mensajes simples con preguntas sencillas para participar en las redes sociales.  Si quieres lograr una conexión más profunda con tus clientes, has de participar en un nivel más profundo e inteligente. ¿Cómo has de hacerlo? Usa vídeos cortos, infografías e imágenes de calidad.

6. Si quieres ganar has de invertir

Las buenas campañas en redes sociales tienen un presupuesto detrás. Es clave que tu Community Manager sepa utilizar las opciones avanzadas de Facebook y las herramientas remuneradas de Twitter para que obtengáis ventaja sobre la competencia. Con estas funciones podréis enviar mensajes personalizados a una audiencia enfocada. Así pues, si eres una marca y quieres obtener éxito en estos próximos 6 meses, ve destinando presupuesto para ello.

7. No al contenido estático

Los usuarios exigen vincularse con contenidos que sean interactivos. Esto implica que tu editor de contenido (o Community Manager si hace las funciones) debe generar un material de gran calidad para incentivar a los usuarios a participar.

8. Sí o sí Google+

A medida que Google está generando productos, va ganando terreno en la Social Media. ¿Qué ventajas tiene esto para ti? Te facilita el crear una comunidad sólida alrededor de tu maca, así como (y esto es lo más importante) identificar a los consumidores que comparten interés en tu producto. A su vez, estos consumidores con ideas afines cuentan con una plataforma para conectarse entre sí. ¿Grandioso verdad? Ahora ya puedes conocer la opinión de tus clientes acerca de productos nuevos y antiguos en tiempo real.

Ahora pregúntate: ¿Qué tengo que empezar a hacer, que no estoy haciendo?. ¿Qué proporción de mi tiempo voy a dedicar a estas acciones? Introduciendo estos cambios en tu forma de actuar hoy, vas a marcar diferencias inmediatas en tus resultados. Recuerda que el error más común a la hora de plantearse estrategias de acción, es acabar confundiendo las estrategias con los objetivos. Y es que soñar es malo sólo si nos quedamos con el sueño.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>