Las 5 cualidades del Community Manager

Estrellas

Según un estudio de Buddy Media el 63% de los equipos de Social Media tienen un Community Manager especializado, mientra que el 59% piensa contratar a un CM a tiempo completo próximamente.

¿Tu empresa piensa en contratar a un Community Manager? Mira estas cualidades que debe tener un especialista en Social Media y que debes buscar para tu proyecto.

  1. Formación y experiencia en redactar: puede que venga de periodismo u otra carrera, pero que tenga experiencia en redactar en condición Sine qua non. Es obvio que una gramática inadecuada o con faltas de ortografía son pecados mortales en las cuentas de Social Media de una empresa. Un profesional acostumbrado a redactar sabe qué contenidos son relevantes y compartibles, además sintetizan como nadie la información para que sea clara, concisa y atractiva. Mira si el candidato tiene Blog o colabora con publicaciones. Si no tiene tampoco perfiles con actividad diaria en las distintas redes sociales ni te molestes en leer más de su CV. Un CM es un apasionado de las redes sociales y su actividad gira en torno a ellas, si no está es que es un estafador. Me he encontrado con “Consultores en Marketing Digital” que no tienen actividad en Twitter (algo básico) y que no aparecen en Google+ o Pinterest, ni participan de debates en LinkeIn. Existen y están ahí fuera con Business card esperando a incautos a quienes engañar estafar.
  2. Analiza rápidamente: responder a usuarios y generar contenidos es una parte importante del trabajo, pero un CM ha de ser capaz de analizar constantemente los datos para saber qué está funcionando y qué no. Si algo funciona debe dar respuesta al por qué, lo mismo que en caso contrario, además de reaccionar con mucha agilidad para implantar otra estrategia.
  3. Hiperconectado: ¿horario de oficina? las comunidades online funcionan a tiempo real sin importarles el horario de tu oficina. Un CM ha de tener preparadas las acciones que cubran su ausencia online. Cierto es que es posible que fuera del horario laboral la actividad disminuya, pero un comentario o suceso importante no puede esperar al Lunes a las 10:00 a.m. Un community manager entiende sin objeción este aspecto. Si en la entrevista el candidato pone reparos, sé amable y deséale suerte en su andadura profesional. Esto no es para él, ni él para tu empresa.
  4. Curiosidad insaciable por la industria: no hay mayor tesoro que encontrar un CM que no solo le gusta la compañía en la que trabaja, sino que además se pone al día de todo lo que sucede en el sector; buscan constantemente vídeos y noticias para nutrir a la comunidad, conoce quiénes son los líderes y realizan acciones para interactuar con ellos y obtener menciones por su parte. Ejemplo: Si tu empresa es Salomón contrata a un CM que haga trail y le apasione la montaña.
  5. Piensa a corto y largo plazo: trabaja día a día creando noticias y respondiendo a los usuarios, reaccionando al instante a las conversaciones en la red. Al mismo tiempo ha de trabajar con objetivos a largo plazo con el fin de conseguir las metas del negocio. El community manager ideal es aquel que no especula en sus acciones, sino que invierte con su trabajo diario para conseguir los objetivos.

Si consigues un CM con estas 5 características tienes un tesoro: cuídalo porque será objeto de deseo de tu competencia.

 

2 Comments

  • Maria Lopez dice:

    Sabes cual es también una característica básica…? que se piense engrande, no sirve un profesional (de cualquier profesión) que no piense en grande porque un negocio lo que quiere es crecer y para hacerlo de una forma rápida y sólida, se requiere pensar en grande y pensar romper los límites.
    Hay que inventar y crear nuevas estrategias desconocidas, es decir que otro aspecto característico que debe tener un Community Manager es la creatividad, en este mundo tan cambiante, hay que reinventarse constante mente y un CM que lo único que hace es aferrarse a las estrategias ya conocidas no tiene nada de valor en un negocio que lo que busca es pisar FUERTE!

    • Zacarias dice:

      Llevamos un rato hablando sobre tu comentario en la agencia María. Ciertamente un Community Manager no podrá ser jamás una persona carence de creatividad. Un pefil estratégico es necesario, pero que sea capaz de arriesgar y crear nuevas fórmulas de comunicación es primordial para que destaque tu empresa en la red. Muchas gracias por tu aportación María. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>