Lo quiero aquí, lo quiero ahora

Ahora

El placer instantáneo como búsqueda del consumidor para satisfacer una pasión típica de los niños. El futuro es incierto y el pasado… pasado está.

Esto es conocido como el “ahorismo”. Tendencia que tiene un gran impacto en las relaciones con los clientes y en el ciclo de vida de los productos. “Ahorismo” o el amor de un consumidor por la gratificación instantánea satisfecha con experiencias en tiempo real (online u offline).

El ahora se reduce a minutos, segundos. Mientras escribo este artículo una avalancha de contenidos se acumulan en la red. A las marcas no les queda otra alternativa que sumarse al “ahora”.

Surgen nuevas apps que borran los mensajes enviados a los pocos segundos de recibirse (Snapchat). No se vive pensando en el futuro, se vive pensando en la satisfacción presente. La afición por vivir experiencias y coleccionar anécdotas es adictiva. Un ejemplo de ello son los viajes. Viajar es una necesidad básica más que un lujo. Un viaje implica factores como aislamiento, desposesión, experimentar situaciones nuevas, huir de las obligaciones, volver a la informalidad que abandonamos en la niñez y, sobre todo, coleccionar nuevas experiencias. De ahí que no sea extraño que el turismo sea uno de los más grandes negocios del mundo.

El mundo online

En el medio digital el “ahorismo” es más complejo de obtener. Si bien el término “digital” es sinónimo de instantaneidad. Más aun, si es demasiado lento, complicado o falto de diseño, salimos de esa apps o página web y buscamos otra opción. Y esta impaciencia se ha trasladado al mundo offline o “real”.

Qué hacer

Si tienes un local de ocio o una tienda observa que, una de las situaciones más odiadas es la de esperar. Quieres ganar dinero y tus clientes obtener un producto; facilítales el adquirirlo sin esperar. ¿Por qué no puedo comprar por Paypal mi libro y recogerlo otro día en la librería? ¿Puedo hacer lo mismo con una cena o una ronda de copas sin tener que sacar los billetes en el mostrador? ¿Entiendes que carece de sentido operativo y emocional el teclear mi número secreto  en la barra de un bar? Aprovecha la sinergia de la compra compulsiva de tus clientes mientras navegan por internet, da la opción de efectuar la comprar antes de ir a tu establecimiento.

¿Quieres ganar dinero, diferenciarte de la competencia con sus estrategias de #CaspaMarketing y conseguir la fidelidad de tus clientes? Crea instantaneidad.

¿Puedes permitirte ganar menos dinero, ser un local más del barrio y  fácilmente sustituible por la tienda de al lado? Si es así enhorabuena. Posiblemente necesites un abrazo y se acercan las fechas idóneas para ello.

 

 

2 Comments

  • Juan Manuel dice:

    O en el caso práctico de una pitzería por ejemplo, las comandas y los pagos se podrían hacer mediante una página web o app y la recojida en el establecimiento, es verdad que hay algunas que ya lo están haciendo, no se llega a consolidar con los clientes, para que eso empezara a funcionar, tendrían que empezar a hacerlo las empresas líderes de cualquier sector.
    Imagínate que empresas como McDonalds, Burger King, telepitzza… empezaran a montar sistemas para realizar pedidos e incluso pagos online que funcionasen sobre plataforma web y plataforma móvil, de esta manera el cliente podría hacer un gesto tan sencillo y asombroso como mostrar en la pantalla de tu smartphone un código de compra realizada y adquirir su producto, sin incómodos vales y cupones descuento imprimidos a papel barato que lo único que hacen es arrugarse en la cartera.
    ¿Sabéis que ocurriría si esto sucediese? que el #ConsumidorCasposo (consumidor tradicional no acostumbrado a las nuevas tecnologías) empezaría a asociarle más credibilidad a este tipo de pagos y realización de pedidos online y todas las PYME’s y micro empresas empezarían a utilizar estos sistemas.

    ¿Sabéis otra cosa? si tu que estás leyendo esto y eres un emprendedor en busca de un negocio o nicho de mercado que explotar, valora la idea de crear una plataforma web apoyada con una app que funcione en cualquier sistema operativo (el “nivel usuario” se ha trasladado a smartphone), una plataforma que las empresas puedan utilizar para ofrecer sus productos online, el producto puede variar desde la compra de unas pastillas con receta en una farmacia, asta la elección de un menú de restaurante.
    Crea un buen sistema que trabaje con las plataformas de pago más populares como por ejemplo PayPal y epieza a ofrecer tus servicios a empresas como McDonalds y empresas GRANDES.

    • Zacarias dice:

      Muy buen comentario Juan. La estrategia de pagos que yo aconsejo a mis clientes es bajo esta premisa: “Facilítales el adquirir tu producto”. Ello implica las diferentes plataformas de pago: Paypal o Bitcoins por ejemplo. Es increíble que una empresa no te permita pagar si no es introduciendo tu número de tarjeta de crédito o, más FAIL todavía; pagar por transferencia bancaria y luego enviar por Fax el recibo. INCREIBLE. Muchas gracias Juan por la info. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>