Las Emociones en Marketing

Emotions

Las emociones, en su dosis adecuada, son la columna vertebral del Marketing.

Sólo con mensajes emocionales que conmuevan al consumidor, que capte su atención y sea perdurable, se hace Marketing de verdad.

La creatividad nace de la imaginación (o la inteligencia divirtiéndose). Cualidad muy desarrollada en la niñez. Es un don con fecha de caducidad; naces con él y, conforme la socialización te abraza, va desapareciendo.

Literatura de autoayuda y mensajes publicitarios reclaman de tí que seas diferente, con ideas geniales que luego serán censuradas por no ser “políticamente correctas”. Ser diferente y manifestar tus ideas se convierte en un pecado que no es aceptado por la mayoría. La reacción instantánea será la ridiculización (por envidia y miedo). Envidia por carecer de dicha maestría imaginativa y miedo al cambio, a salir de su zona de confort.

Para los que navegamos en las aguas del Marketind no solo no consideramos negativo el que se rían de nuestras sugerencias imaginativas, sino que cuantas más se hagan  más posibilidades de que alguna sea la escuchada y elegida.

¿Cómo motivar la imaginación? Recuerda esta regla llamada de las cuatro “I”: Información, Incubación, Inspiración e Implementación.

Información

Esta fase tratar de recopilar datos. Rastrea publicaciones, informes, blogs de la competencia, artículos sobre tendencias..

En tu ordenador has de tener información almacenada de diferentes sectores que te vaya pareciendo muy interesantes (o usa marcadores en tu Firefox); crear conexiones de una idea de un sector con otro germinan nuevas fórmulas a las que sólo tienes que dar forma útil y rentable.

Incubación

Deja reposar las ideas en tu mente por un tiempo. Tu cerebro ha de descansar; sal a correr, pasea… No pienses en ellas. Tu cerebro está trabajando por tí procesando la información mientras tú realizas otros menesteres. Cuando esté “cooked” te avisará proporcionándote conscientemente una buena idea.

Inspiración

Que la inspiración te pille trabajando. No viene por sí sola, tampoco creo en la inspiración. Más bien en un estado de lucidez mental como consecuencia del trabajo y germinación de ideas previamente. Yo uso Evernote en el móvil para grabar imágenes, enlaces web, sonidos y notas que se me ocurren en mitad de la calle o mientras trabajo mismamente. Bájate esta apps y dale uso. No confíes en tu memoria.

Implementación

¡El último paso! Nosotros no queremos ideas; queremos ACCION. Multitud de geniales ideas han acabado en el olvido porque no fueron llevadas a la práctica. De ahí la importancia de “registrar” tus ideas en el Evernote. Su anotación es el primer paso para que sean aplicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>