La compra la define el entorno

entorno

El ser humano, por naturaleza, copia todo lo que sus semejantes realizan. ¿Es aplicable esto al proceso de compra?

Un informe de Sanidad en EU dice que hay un 70% de posibilidades de ser obeso si te rodeas de personas que son así. Y es que el hombre es un animal que copia lo que el resto hace.

Según Mark Earls las personas eligen sus productos según lo que hacen sus conocidos. Esta tesis contradice a la tradicional visión del marketing que sostenía que imponía ideas, que luego son seguidas por un target. Si somos criaturas sociales todas las actitudes se transmiten por dinámica propia de la socialización. Todo fruto de la conexión con otros individuos.

Contra el Marketing actual.

Las compras de los consumidores son menos provechosas dada la excesiva oferta de productos existente en el mercado (hay más de lo que necesitamos). A esto le añadimos el número de líneas de producto de una marca; tantas opciones que facilitamos que el consumidor se equivoque en la elección o se canse de investigar cuál se amolda a sus necesidades reales. Sin hablar de una multinacional, imagina un restaurante con una carta de más de 30 platos. ¿Han pensado el tiempo necesario que invertirá el cliente en leer la carta a costa de no conversar con los demás integrantes de la mesa?. O en el caso de una empresa de servicios empresariales con tantos servicios que dan soluciones a todo lo imaginale y vendible. Resultado= Credibilidad cero.

Esta saturación de producto y servicios hace que se incrementen los casos de publicidad engañosa que no cumplen lo que prometen; tenemos el caso de compañías telefónicas (ejemplo de Jazztel y sus tarifas “ocultas” en las promociones). Así pues los consumidores exigen más y con mejor calidad.

Ya no confío en tí.

Se ha provocado que cuando un consumidor oye la palabra “marketing” piensa automáticamente en “engaño”. ¿Qué hacer en este entorno? Considera al consumidor como criatura social, ponte en su lugar, estudia su comportamiento, cómo se relaciona,cómo consume.. (escribí un post muy relacionado con esto). Aplica la lógica y estos consejos para realizar un marketing efectivo.

 

 

 

 

2 Comments

  • María Lopez dice:

    Muy interesante tu teoría, personalmente te doy gran parte de razón, tan sólo has puesto unos simples ejemplos claros.
    Para que poner 100 ejemplos intentando alargar el post y que de esta forma parezca más profesional de lo que debe parecer, si con tan sólo unos simples y sencillos ejemplos basta para que un lector pueda entender el mensaje de forma efectiva?
    Realmente sorprendente… JAMÁS me había dado cuenta de esto…
    Como decía Steve Jobs … “la sencillez es la clave del éxito”… con esta teoría consiguió romper los límites y crear la empresa más valorizada del MUNDO.

    • Zacarias dice:

      Cierto María. Lo realmente difícil es ser simple (que no vulgar o carente de contenido). Decía un profesor mío de Contabilidad en la Facultad que cuando alguien no domina un tema usa gran cantidad de palabras, términos y datos (fácil pues engañar y distraer la mente del receptor para que no dislumbre las carencias del emisor). Como siempre digo; facilita el que los demás entiendan lo que dices. Así que; simplicidad. Muchas gracias por tu aportación María. un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>