Guía para comunicar un evento

Comunicar-Evento

No falla; asistes a un evento, congreso o jornada de puertas abiertas y raro es que se aprovechen adecuadamente las herramientas gratuitas de las que se disponen actualmente para crear experiencias y conectar con los asistentes. Sin embargo, vemos cómo se invierte en publicidad casposa (publicidad en periódicos, carteles, folletos o espacios en radio). Sí, es increíble cómo se puede tirar dinero y que te hagan una factura por ello.

A continuación os detallo puntos que sí dan un valor real e instantáneo durante la celebración de tu evento. Amén de crear un vínculo emocional  con tu audiencia, factor tan ansiado por la prescripción que conlleva (es decir, que compartan por Twitter o Facebook lo que les gustó estar en tu acto y que llegue lo que hiciste a mucha más gente de la que estuvo allí).

1. Conecta

Aquí juega un papel primordial el streaming. ¡Ojo! Que sea de buena calidad. Muéstralo en tu página web, en tu Facebook y, por supuesto en tu canal de Youtube. Esto es extender el mensaje con sentido.

2. Centraliza

Crea un hastag para el evento y difundirlo en todas las piezas de comunicación de la  empresa: Facebook, Twitter, Pinterest, newsletter, oficina… Expónlo cuanto más mejor.

3. Implica

Ofrece a tu público algo realmente útil que quieran compartir con sus amigos y merezca realmente correr la voz. Utiliza premios, tanto físicos como emocionales. Un ejemplo sería: “La persona más influyente en Twitter en el evento”. Si no se te ocurren premios toma como base el alimentar el ego del usuario. Juega con ello y provocarás que se impliquen realmente.

4. Sé creativo

Tienes un evento genial sobre el papel. Deseas que sea diferente y que involucre a la gente. Eso está perfecto, pero ¿qué harás para conseguirlo? Aquí estoy hablando de profesionalidad. Hablo de no dejarle “el marketing” a tu amigo porque de eso “algo sabe”. Esto es un trabajo de consultoría para diseñar una estrategia online y no de relaciones públicas.

5. Interactúa

Básico potenciar las interacciones entre la marca y los asistentes al evento, además de entre los propios usuarios. Utiliza Twitter para preguntar y lanzar ideas relacionadas con el tema. También en sentido inverso; que sean los asistentes quienes las lancen a los presentadores o participantes. Cuidado con trolls y demás especímenes que pueden convertir esta acción en un circo. Para ello lidera y controla todas las acciones.

6. Herramientas

La más importante es Pirendo, un servicio de seguimiento y monitorización excelente. A través de su plataforma te ayuda a difundir los mensajes con un tweetchat, además de obtener un informe completo con la repercusión online. Este informe es el que tu amigo que sabe “algo de marketing” no te va a facilitar para presentarte los resultados obtenidos y las oportunidades surgidas durante las interacciones.

7. APPs

Crea una APP que vincule a los asistentes con Twitter y tengan allí el tweetchat para publicar directamente como si fuese un Whatsapp. Si además insertas el streaming por medio de una APP en la página de Facebook ya tendrás el círculo cerrado.

8. Geolocalízate

Utiliza Foursquare para dar información sobre el evento además de la localización. Una buena estrategia es dar “tips” a los usuarios para que sepan qué entrada es la de más fácil acceso, dónde hacer el registro o comprar souvenirs. Escribiré un post la semana que viene sobre esta plataforma dando trucos y consejos que te serán de gran ayuda.

8. Vacíate

Como un artista que lo da todo en el escenario tú no olvides que la genialidad solo puede ser el resultado de tu trabajo. Crea experiencias y conecta con los asistentes, de manera que tras el evento recuerden lo que aprendieron y disfrutaron en él. Un evento no termina al clausurarse, debes seguir llegando al público con otras estrategias para su fidelización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>