El Factor más importante del Marketing

Factor

Hace una semanaun compañero de profesión me preguntó, de entre todos los aspectos del marketing, cuál era el más importante. Mi respuesta fue: Probar.

Contínuamente oigo decir que si uno no tiene el mensaje adecuado no llegaras a tu público, que las ofertas han de estar muy bien estudiadas o que hay que elegir el momento oportuno para publicar la información. Y es cierto. De hecho son los elementos de una campaña exitosa que se identifican a través de un coherente testeo.

¿Cómo sabes que tu campaña fue un éxito?

La respuesta que se suele dar se relaciona con mediciones sobre desempeño de la campaña. Pero esto hay que “cogerlo con pinzas”: si tu tasa de clickeo fue de 15% y su tasa de conversión de 0,27% para una campaña online, ha generado un retorno positivo pero.. ¿es 0,27% lo más que pudo lograrse? ¿testeamos la campaña para fijar las expectativas previo al lanzamiento?.

Consejo

Prueba con diferentes páginas de aterrizaje, emails, campañas de palabras clave.. y encontrar lo que mejor conecta con tu público para luego fijar las expectativas adecuadas de desempeño. Una vez establecida la línea a seguir continúa probando con diferentes mensajes, momentos y promociones y compara los resultados. Es entonces cuando ante la pregunta de cómo ha ido la campaña tendrás datos reales para responder.

Mide y prueba; son los verbos más importantes para el éxito en marketing. Si no pruebas y arriesgas (con control) pierdes datos fundamentales. Y eso es dinero.

2 Comments

  • Jose Ramón dice:

    La verdad es que la estrategia “Prueba – Error” es sin duda una de las más efectivas.
    Yo he probado muchísimas veces seguir los pasos exactos de gurús y la verdad…….
    No es muy recomendable que digamos…
    Una persona aprende de sus fracasos, aprende de la práctica pero jamás aprende de la teoría…
    Dicen que la práctica es lo que hace al maestro y sin dudarlo ni u segundo, esto es absolutamente verdad.
    Muy interesante este artículo!
    Saludos

    • Zacarias dice:

      Nadie aprende en ojo ajeno. La estrategia prueba-error no nos debe desenfocar de una lógica y estratégica ejecución. El mero probar puede causar un daño reputacional difícil de reparar. Un saludo Jose y muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>