El absurdo Marketing 360 grados

Marketing360 copia

Diariamente leo sobre estrategias de marketing de 360º ofertando soluciones que rodean al consumidor en todos los puntos de contacto posibles. No dejar que escape a nuestros mensajes abordándolo desde la radio, televisión, internet o correos directos.

Parece que esta estrategia es mejor que aquella que prioriza directamente sobre los medios que sí conectan con el consumidor. Así que  los repetitivos 360º, bajo mi punto de vista, es un término común en lenguaje marketiniano pero que en esencia carece de sentido.

Problemas del concepto

¿Por qué bombardear al consumidor cada minuto del día si sabemos muy bien que ellos conectan con las marcas en determinados momentos?. El 360º va en dirección inversa a la del consumidor actual, consciente de la eficiencia: invertir gastar en todos los medios las 24 horas del día es un despilfarro que no acompaña a una situación económica en la que vivimos en que los excesos son censurables.

Dejando atrás estas razones, hay que ser honestos: el 360º es un absurdo. Es irreal que se pueda rodear al consumidor con mensajes. Nos encontramos con un consumidor 2.0 capaz de eludir, gracias a la tecnoglogía, banners, ventanas.. y que si aparecen en un canal incómodo para él lo comunicará a través de las redes sociales para mas INRI de la marca.

¿Entonces qué hago con lo que me enseñaron en la Facultad?

Lo que ha sucedido es que el concepto se ha convertido en un genérico. Aprovecha la tecnología actual para llegar al cliente a través de los medios adecuados. Cada tornilllo tiene su herramienta, no las uses todas (mi metáfora TEASER para derrocar el concepto). Cada necesidad tiene su herramienta, usa la adecuada. Nada más.

Hoy el medio más importante es el propio consumidor: hay consumidores a los que solo llegas si cuentas con la colaboración (pagar a un influencer) para que reenvíe tus mensajes (twittear), o que haga un vídeo probando tu producto y lo suba a Youtube.  Tener claro que el consumidor ya no es un receptor, sino un medio es esencial para que tu estrategia tenga un buen fin (¡cash man!).

Echándome tierra encima

Para concluir, y al hilo de todo esto, lapidar el término “target” como el punto de la diana a la que apuntar y direccionar nuestras acciones. El marcado conocimiento crítico del consumidor actual nos obliga a verlo como un aliado en nuestra lucha. Y si quieres tener un aliado, lo menos inteligente es asfixiarlo con estrategias penosas unidas al concepto de los 360º.

 

 

 

2 Comments

  • Alberto Gil dice:

    Yo creo que si la estrategia 360 es buena… puede ser esencial.
    Si tu publicidad esta presente en autobuses, postes, cines, radio, tv, mailing, folletos… creo que el mensaje llega a más gente, todo depende del cliente al que te quieras dirigir… hay clientes que todavía no tienen ni idea de como funciona un smartphone, o que por falta de tiempo y ganas ni siquiera lo utilizan, en este caso, si piensas en grande y quieres que tu negocio crezca, te deberás enfocar en todos los posibles comopradores, allí donde estén, porque si nos dirigimos ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE a los usuarios de Internet estamos limitando nuestra campaña y nuestro negocio.

    • Zacarias dice:

      Totalmente de acuerdo Alberto. Gran error centrarse unilateralmente en un medio. Un ejemplo de ello es cuando un profesional 2.0 busca sus clientes sólo y exclusivamente a través de medios digitales, obviando los beneficios del Networking por ejemplo. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>