Cuándo ocultar la identidad de tu CM

muerte

Hace dos días me hicieron una pregunta que da título a este post: ¿Por qué no se conoce en ocasiones al Community Manager de una organización? ¿No es una contradicción con la transparencia de las redes sociales que promulgáis?.

Community Manager Público

Vas a Mercadona y la empleada de pescadería te dice: “Hola, le atiende Mercadona, ¿qué le pongo?”. ¿Qué pensarías? Grima y miedo recorren los pasillos ante este saludo. De igual modo en el mundo online un CM con nombre incrementa la confianza. Las personas hablamos con personas, no con logos. Un error estará más permitido porque errar es humano.

Un CM público puede emitir opiniones personales (dentro de los límites de la política interna de la empresa), firmando con su nombre a final de post. Esto facilita el engagement con los seguidores, ¿cierto?.

En el caso de empresas con un equipo de CMs, si cada uno firma con su especialidad, ofrece una imagen de transparencia y profesionalidad.

Un buen CM sabe encontrar el equilibro exacto entre comunicar su marca personal y la de la empresa. La impersonalización quedó en el marketing ochentero y en el actual #CaspaMarketing con sus imperativos mensajes y fantásticos folletos en las lunas de los coches.

Community Manager Anónimo

Si la empresa tiene varios CMs la opción del CM anónimo es plausible para no confundir al usuario.

El CM anónimo está protegido de las opiniones emitidas en las redes que no le son propias, sino de la organización a la que representa. ¿Tiene sentido saber el nombre de quién está detrás del perfil de Twitter de un político? No mucho la verdad.

El Social Media Strategist o el diseñador gráfico, son empleados anónimos para los usuarios, ¿por qué el CM no debería serlo?

Personalmente me he encontrado en las dos situaciones: clientes que no deseaban que publicase que era el CM de su organización y, los menos, los que valoraban dicha exposición. Es una elección de la empresa que se ha de respetar, incluso te enorgullece cuando oyes hablar de tus tweets en una cafetería o en un bar de copas (esto me pasó y me quedé de piedra). Ver cómo la gente quiere conocer a quién está detrás de los contenidos que les emocionan, o cambian sus estados de ánimo, no tiene precio. Es el mejor reconocimiento para un Community Manager.

 

 

2 Comments

  • Javi Navarro dice:

    A mi por ejemplo no me gusta que un Community Manager ponga su nombre al final de un texto como si de un pintor reconocido se tratase, aunque dicen que el Marketing es arte, creo que son cosas muy distintas…
    En mi humilde opinión, la imagen de calidad se muestra cuando se puede presumir de un trabajo en equipo que da como resultado final un trabajo y único.
    Estas haciendo un GRAN trabajo con este blog…
    SALUDOS igual de grandes!

    • Zacarias dice:

      ¡Muchas gracias por tu elogio Javi! Un amigo mío médico, al leer el artículo me dijo: “Yo dudo que un paciente mío me dejase taturar mi nombre en en su piel tras una operación”. Pura genialidad. Me alegra enormemente vuestros comentarios y el seguimiento que está teniendo mi blog. Gracias a vosotros siempre por vuestra info. Un saludo Javi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>