Barreras a la Creatividad

Barreras

Crear ideas es iniciar el difuso y divergente engranaje del pensamiento creativo.

Hay factores que espesan la fluidez del pensamiento creativo. Os enumero los que considero más perjudiciales:

1. Negatividad

De los principales enemigs. Gente que antepone el “pero” al “y si”. Centrarse en lo negativo te bloquea y paraliza. Busca la oportunidad en cada situación y niégate a estar en la zona de confort.

2. Ansiedad

El estrés merma la creatividad. Los días de mucho estrés tu mente se centra en la gestión inmediata de las emociones y actos. Recárgala para encontrar el equilibrio: un break y ¡haz deporte!

3. Miedo al ridículo

Miedo al juicio de los demás o a no cumplir las expectativas. Atrévete a pensar diferente, desmárcate, independízate del borreguismo. Sabrás que ya eres un ser libre cuando los juicios de los demás no los valoras.

4. Rigidez en las normas

Las reglas son necesarias en su contexto. Si no te sales del camino y ves la situación desde otros puntos de vista te pierdes todo un panorama de connotaciones y percepciones que te harán tomar decisiones muy predecibles y nada originales. Poca huella deja a su paso la persona que carece de la virtud de la empatía. Recuerda: Ponte en el lugar del ajeno (como hacen los actores) y verás nuevas realidades.

5. Crítica excesiva

Tanto lo exceso como lo ausente es pernicioso para la creatividad. Este punto tiene mucho que ver con el 3: una persona negativa tiende a ser reactiva. Ante una situación incómoda (para ella) tenderá a la defensa por medio de la agresividad, ironía mal usada u otras formas de huída o agresión. Tómate las cosas con humor, allana el camino y que nadie enturbie tus aguas. (Esta frase me recuerda a un consejo que me dió un profesor en la facultad: “No dejes que ninguna piedra te remueva, déjala hundirse en la calma del lago que es tu alma). Rezuma a autoayuda, pero es de superación.

6. Prejuicios

Cuando alguien intenta hacer daño por medio de prejuicios te hace un gran favor: ya te hace saber que no merece la pena que inviertas tu tiempo con ella. El mejor ahorro para tu tiempo es encontrarte a gente que descubre pronto sus cartas a través de esta “deficiencia” cultural. ¡Pero ojo! Es normal, como seres humanos, esperar lo peor de lo desconocido, lo cual es un lastre.

Recuerda: la vida está en terrenos inexplorados. De ahí que naciésemos con todo el terreno sin explorar. Continúa explorando. Sigue viviendo.

 

2 Comments

  • Maria Lopez dice:

    Creo que el punto de la negatividad es el más importante, para que las cosas salgan bien en cualquier ámbito de la vida es necesario tener un buena actitud mental positiva.
    Porque de lo contrario nos desmoronamos nosotros mismos y no conseguimos legar a ningún objetivo establecido
    Me ha ocurrido muchas veces que se me ocurre un proyecto y empiezo muy motivado con todo, pero que poco a poco voy perdiendo esa positividad y al final todo queda en absolutamente nada…
    En fin.. poco a poco se aprende.
    Interesante artículo!

    • Zacarias dice:

      Un factor común en la desmotivación es la carencia de micro objetivos. Subdividir el objetivo final en micro objetivos (diarios y semanales) te ayudará a mantenerte motivado y a tener mayor control de tu tiempo y efectividad del camino recorrido. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>