7 grandes mentiras de la Social Media

Mentira

Con la explosión de las redes sociales las marcas empiezan a considerar su presencia en ellas como una obligación. Un fenómeno acentuado por la gran cantidad de ofertas formativas sobre el tema y la integración de estos canales en nuestra vida diaria.

Suelo encontrarme con consultas de pymes sobre su deseo de “estar en internet y en las redes sociales” sí o sí y que le pases presupuesto para empezar YA a trabajar en ello antes de que sea demasiado tarde. ¡WAIT and RELAX!

Mira antes estas 7 mentiras que te dirán para venderte Social Media:

1. Si quieres tener futuro tu empresa ha de estar en Redes Sociales. Pues no mire usted. Hay empresas a las que no les conviene estar en redes sociales, sobre todo si carecen de un plan predefinido. Es una temeridad el “estar por estar” y se vuelve en contra de nuestra marca y, por ende, de nuestro bolsillo. ¡CIAO MONEY!

2. EL Marketing en Redes Sociales no es caro. Abrir perfiles en Twitter, Facebook o Google+ tiene coste cero (en el medio offline sería como tener una business card). Ahora toca invertir tu tiempo (coste de oportunidad) en generar contenido relevante y compartirlo con tu target, creando conversciones con tus seguidores uno a uno (esto es Social Media no Spam masivo).

3. Una marca puede gestionar su propia comunidad. Esto es muy complicado de conseguir a no ser que seas una gran empresa (como Apple) y tengas una legión enorme de seguidores. Opta por lo más sencillo e introdúcete en comunidades ya esxistentes para que sus miembros se relacionen desde ahí con tu marca.

4. Estar en Facebook antes que tener un blog. Ni una cosa ni la otra. Tu presencia en Facebook puede ser nefasta si careces de estrategia para compartir contenidos y redirigir al público a tu web (cuestión ésta última frecuentemente olvidada). Un blog es la herramienta perfecta para llegar a tu público, generar ROI y el recurso más efectivo, y poco aprovechado, para generar branding.

5. Ten muchos seguidores. Veo CMs que hacen follow back y siguen a 3000 personas, y si no les sigues te hacen Unfollow. Esto no merece ni el descalificativo de Ratas 2.0, bueno sí; son Ratas 2.0 No hay nada que produzca mayor vergüenza ajena que ver a un compañero denigrar la profesión realizando estas malas y sucias prácticas. Ten usuarios participativos y que sea tu target es lo lógico rentable. Tu preocupación ha de ser el índice que se obtenga en Klout. Fin del asunto.

6. Contrata a un Community Manager. No siempre es necesario. Un Community Manager freelance no está a tiempo completo con tus cuentas (suele tener otras). A veces es necesario tenerlo en plantilla y otras veces contratar a uno para que te forme y hacer tú las acciones de CM para tu empresa (esto es lo que más me plantean a través de mi formulario de contacto: “Fórmame en Redes Sociales”; una opción económicamente muy inteligente).

7. No se puede calcular el ROI (retorno de la inversión) en la Social Media. Esto es mentira y , si algún “profesional” te lo dice huye tapándote los bolsillos calle abajo: es un estafador.

Hay más mentiras en torno a la Web 2.0. Estas son un representativo ejemplo, y habitual, de las que se suelen dar en esta profesión.

2 Comments

  • Jose Ramón dice:

    Hay muchas mentiras en el Social Media, como en todos los ámbitos de la vida creo yo…
    De todas formas es un buen aporte, me ha servido para darme cuenta de algunas cosas la verdad…
    En cuanto a lo del punto número cinco “5. Ten muchos seguidores” yo creo que es buena estrategia empezar a seguir a usuarios que les pueda interesar lo que estas ofreciendo para que algunos te sigan de vuelta y puedan ver tu contenido (por supuesto, no tienes que empezar a seguir por seguir a gente que no le interesa el contenido que estas ofreciendo… eso lo suelen hacer muchas personas y es un error, es puro spam)
    Saludos

    • Zacarias dice:

      Hola Jose. Hoy Jueves hoy Jueves publicaré un post sobre lo que voy a hacer en este 2014 en Twitter y los errores que tuve en el 2013. Espero te sea de máxima utilidad. Un saludo y gracias por tu info.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>